Ensayo Periodístico Nº 2 - Crovetto Ma. Eugenia


Golpe de Estado: el rol de los medios
La censura se repite en Honduras



“Para los medios de comunicación, la noticia o el hecho
noticioso no es sino una materia prima, a partir de la cual
trata de crear representaciones colectivas.
En este periodo de agudización de lucha de clases,
la clase dominante no solo recurre a la mistificación
(utilización de la noticia según sus intereses)
sino también a la mentira”
(Mattelart, Armand: “La comunicación
Masiva en el proceso de liberación”)


Desde el día en que Roberto Micheletti asumió el poder, Honduras vive una censura continua, persistente y creciente. El levantamiento del Estado de Sitio que el presidente de facto hizo el pasado 6 de octubre no significó una real restauración de la libertad de prensa. Aún mantiene cerrados los principales órganos informativos de la oposición, como Radio Globo y Canal 36. De todas maneras, las voces de los hondureños encontraron la forma de hacerse escuchar, Radio Globo emite, a pesar de la censura, a través de internet, desde un estudio clandestino montado en un barrio de Tegucigalpa. No solo deben recuperar la libertad de prensa sino sus equipamientos que fueron confiscados el 28 de septiembre por el gobierno militar.
Comunicadores de Radio Progreso son víctimas de amenazas, a tal punto que se vieron forzados a cerrar la radio debido a posibles ataques hacia los periodistas.
No sólo eso, lo que para los medios internacionales y las agencias de noticias que recogieron el tema (como Prensa Latina) fue un asesinato, lisa y llanamente, para el diario El Tiempo, de Honduras, funcional al gobierno golpista, mereció el título: “Asaltantes ejecutan a candidato a diputado”. Notable diferencia hay entre ese título y lo que publicó Crónica Viva, de Perú respecto de la muerte del candidato por el Partido Innovación y Unidad (PINU, socialdemócrata), donde pudo leerse: “Asesinan a balazos al sobrino del dueño de la única radio que defiende a Zelaya" (
www.cronicaviva.com.pe).

El rol que ocupan los medios masivos de comunicación respecto a la situación de Honduras se asemeja claramente al que ocuparon, en el 2002 en Venezuela, durante el Golpe de Estado al gobierno de Hugo Chávez. Algunos censurados, y los que no, encargados de desviar la mirada del mundo respecto a la realidad del país, mintiendo y atentando con la libertad de todo el pueblo.
Si hacemos un paralelismo entre ambos países damos cuenta que los medios de comunicación dejaron su responsabilidad social de informar a la población, tanto venezolana como hondureña, y se convirtieron en conspiradores y golpistas. Bajo la bandera de la libertad de expresión sólo se aseguraron la libertad para mentir, disimular, ocultar y manipular la información.
Si revisamos archivos ratificamos estas políticas mediáticas. El 13 de abril del 2002, en los principales diarios del mundo se exhibieron y citaron títulos como: “Golpe al caudillo” (diario El País); “Fulgurante ascensión y caída del estrafalario Hugo Chávez” (El Mundo); “Venezuela dijo basta a Chávez” (El Periódico); “Venezuela sin Chávez” (La Vanguardia). Ningún periódico llamó a esto “Golpe de Estado”.
En Venezuela la prensa mintió descaradamente, primero porque salió a decir que Chávez había presentado su renuncia, cuando no tenían una firma que lo testifique. Y segundo, fundamentó dicha renuncia debido a la supuesta vergüenza que éste sentía por haber dado la orden, a los francotiradores, de disparar contra la marcha opositora en Miraflores, cuando en realidad la orden fue dada por Alfredo Peña (el alcalde mayor de Caracas) quien participó del golpe en dicho país.
Siete años han pasado de aquellos días, y aún hoy, los medios masivos de comunicación de Venezuela, aquellos que iniciaron el golpe, aquellos que mintieron cínicamente, siguen afirmando que en ese 11 de abril de 2002 no hubo un golpe de Estado, sino que se inició un “gobierno de transición”.
Sin lugar a dudas los medios de comunicación son instrumentos utilizados para desestabilizar las instituciones democráticas y el orden constitucional.

Pareciera que los medios de comunicación son las nuevas armas militares. Pasó en Venezuela, pasa en Honduras.


ENLACES DIGITALES:

http://informacionhonduras.blogspot.com/

http://www.radiocable.com/golpe-honduras434.html


VIDEOS:





0 comentarios:

Publicar un comentario