Ensayo Periodístico N° 3 - Grupal


En busca de una comunicación integradora



“Comunicación es una calle ancha y abierta.
Se cruza con compromiso y hace esquina
en Comunidad.”

Mario Kaplún
Comunicólogo, Uruguay




Nuevas formas de pensar la comunicación
Inmersos en el mundo de la información, comunicamos continuamente y vivimos supeditados a las agendas y decisiones de los grandes medios. Pero cuando el acceso y la participación no es para todos, se abre la búsqueda de nuevos espacios, de nuevos modos de usar la voz en un mundo mediático donde una de las formas más peligrosas de discriminación es la exclusión.
Como bien afirma María Cristina Mata: “Si volvemos la mirada a la estructura comunicativa de nuestras sociedades, a esa trama de discursos que diferentes sectores pueden articular públicamente, advertimos la no actualización de una serie de hablas, que remite necesariamente a la exclusión de unos hablantes. Mientras unos sectores pueden desplegar sus discursos ante el conjunto de la sociedad en distintos espacios y oportunidades, hecho que los cohesiona, los legitima y consecuentemente contribuye a conferirles poder; otros sectores carecen de esa posibilidad. Y lo que es más grave aún, impedidos históricamente de participar en la producción del discurso público, no llegan siquiera a reivindicar su legítimo derecho a hacerlo, no alcanzan a reconocer su capacidad de hacerlo, internalizando de tal suerte su exclusión y naturalizándola, dificultando su intelección como parte de la exclusión económica, social y cultural que padecen.”[1]

Es por ello que, para cambiar dicho papel, una nueva forma de comunicar se hace presente, una práctica destinada a promover una visión alternativa de los medios de comunicación, una nueva manera de pensarlos no sólo como formadores de opinión sino como constructores de subjetividades y valores directamente vinculados a las prácticas culturales existentes. Es en este marco donde lo que conocemos como comunicación comunitaria, alternativa o popular aparece como una opción a los medios masivos de comunicación. Esta forma alternativa, comunitaria y popular, funciona como una herramienta democratizadora de la sociedad y, en general, está comprometida con la defensa de los derechos de los hombres, comenzando por el derecho a pensar y a expresarse libremente.


Son las mismas comunidades las que dan origen a esta forma de comunicar cuando sienten la necesidad de abandonar el lugar de sujetos pasivos de información para convertirse en protagonistas, generadores y portadores de su propia cultura. Y muchas veces son estos medios las únicas posibilidades y herramientas para hacer oír su voz allí donde la necesidad golpea.

Los medios comunitarios, alternativos o populares son un lugar de convergencia, donde la sociedad aprende a apropiarse de las innumerables herramientas que la comunicación posee y las utiliza para poder expresar sus propias preocupaciones, necesidades y deseos. Estos medios, facilitan su espacio para que se escuche la voz de aquellos que no la tienen en los grandes medios de comunicación. Es por eso que debemos entenderlos como instrumentos para la transformación social, a través de un proceso de socialización y democratización de la comunicación. Se trata entonces de una nueva forma de pensar la misma, utilizando los medios hechos por la comunidad, para la comunidad y sobre la comunidad.

Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual: ¿Qué lugar ocupan en ella los medios comunitarios, alternativos y populares?
El 10 de octubre se sancionó y promulgó la nueva ley que regulará los medios de comunicación audiovisuales. En su Artículo 21º, la Ley 26.522 establece tres tipos de prestadores de servicios: de gestión estatal, de gestión privada con fines de lucro y de gestión privada sin fines de lucro. Dentro de esta última categoría, están contenidos todos aquellos medios comunitarios, alternativos, populares, ONGs, sindicatos, asociaciones, iglesias, fundaciones y cualquier otra organización que quiera obtener una licencia y no tenga como finalidad obtener ganancias.

Esta ley, que contó con una vasta cobertura de prensa en los últimos cuatro meses, posee artículos que perfeccionan a la anterior de Radiodifusión 22.285, pero todavía tiene puntos débiles. Nos referiremos a algunos de los planteados por los medios alternativos, comunitarios y populares.

Uno de los reclamos que éstos hacen es la falta de precisión en la figura que los contempla, es decir, la de personas jurídicas sin fines de lucro. Estos medios exigen que se los reconozca como actores con características, necesidades y responsabilidades específicas, por cumplir un rol político y social fundamental dentro de las comunidades en las que están insertos. Por eso, les resulta indefectible que la ley cuente con una tipología de licenciatario precisa que los contenga y, de esta forma, logren un desarrollo satisfactorio de sus actividades.

Otro punto necesario en el análisis es el Artículo 89º inciso F donde se les reserva un 33% del espectro radioeléctrico a las personas de existencia ideal sin fines de lucro.
Tomando como base el
documento con los aportes que la Red Nacional de Medios Alternativos (RMNA) hizo al entonces Proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y siguiendo la argumentación antes dada, podemos decir que es inverosímil la igualdad de oportunidades en el acceso a las licencias dentro del 33% proporcionado a las personas jurídicas sin fines de lucro, ya que los medios alternativos, populares y comunitarios tendrían que competir por una licencia con corporaciones sindicales, iglesias, fundaciones, que poseen características y objetivos completamente distintos. Y en caso de que obtuvieran dicha licencia, ¿cuántos podrían realmente contar con equipos y financiamiento para iniciar su propio medio?

Los puntos anteriormente mencionados necesariamente deberían ser revisados para garantizar de manera efectiva una comunicación democrática, en la que estén incluidos con igualdad de posibilidades todos aquellos que quieran difundir sus ideas. El Artículo 2º de esta nueva Ley de Medios enuncia: “La actividad realizada por los servicios de comunicación audiovisual se considera una actividad de interés público, de carácter fundamental para el desarrollo sociocultural de la población por el que se exterioriza el derecho humano inalienable de expresar, recibir, difundir e investigar informaciones, ideas y opiniones”. El derecho a la libertad de pensamiento y expresión también está avalado por el Artículo 13º del Pacto de San José de Costa Rica[2], pero por sobre todas las cosas, la libertad de expresión es un derecho humano (Artículo 19º, Declaración Universal de los Derechos Humanos) y debe ser respetado como tal. Una forma de hacerlo es propiciando las condiciones necesarias para que todos podamos acceder a infraestructura, tecnología y normativas pertinentes para poder comunicarnos.


Con sus defectos y virtudes, la ley está. Sin lugar a dudas, es momento de que todos y cada uno de los argentinos breguemos para que esta Ley, superadora, se reglamente como corresponde; que sea la misma sociedad civil la que participe en este nuevo proceso. Una lucha de años que se ha concretado por el esfuerzo de muchos colectivos de trabajos, de muchos sujetos y actores de la sociedad. Una nueva lucha que recién comienza. Una Argentina inédita, un momento histórico, un presente donde se puede ver un futuro soñado posible; un país distinto.

Ana Paula Carreras
Johanna Cecotti Guglielmino
María Eugenia Crovetto
María Victoria Rosetti Garro

__________________

[1] Mata, María Cristina. Citada en Centro Nueva Tierra. Comunicación Popular: Nuevos Desafíos. p. 19.

[2] Al cual adherimos en el Artículo 75, inciso 22 de la Costitución Nacional Argentina.


Informe: Los Medios Comunitarios, Alternativos y Populares en la nueva Ley (producción grupal)



Ficha técnica
Guión: Ana Paula Carreras, Johanna Cecotti Guglielmino, María Victoria Rosetti Garro.
Locución: Ana Paula Carreras y María Victoria Rosetti Garro
Edición: Ana Paula Carreras


Informe: De la Ley de Radiodifusión a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual
(producción grupal)





Ficha técnica
Guión: María Eugenia Crovetto
Locución: Johanna Cecotti Guglielmino y María Eugenia Crovetto.
Edición: Ana Paula Carreras y María Eugenia Crovetto



Información Extra!

Entrevista a Gabriel Sarfatti






Versión escrita bajarla acá


Algunos sitios interesantes para consultar:

Coalición por una Radiodifusión
Democrática


FARCO (Foro Argentino de Radios Comunitarias)


RNMA (Red Nacional de Medios Alternativos)


Ahora Dicen (Blog sobre cuestiones actuales de los medios, con una mirada crítica y diferente)


Ley de Medios: Cinco publicidades más paranoicas que las de TN
Video perpetrado a partir de cinco spots de audio realizados por estudiantes de Radio de la Universidad Nacional de Rosario. Éstos y otros spots se pueden escuchar haciendo click acá.






Algunos Spots que se difundieron para la sanción de una nueva Ley:
La información es poder - Red Nacional de Medios Alternativos





Queremos la Ley - Red Nacional de Medios Alternativos





Los Medios son un espacio de participación - Red Nacional de Medios Alternativos






Fabiana Arencibia - Opinión y Propuestas de la Red Nacional de Medios Alternativos ante el Proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual






Algunas noticias interesantes publicadas en FARCO:







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