Guía de Lectura 1 Carreras-Cecotti Guglielmino

1. Establezca una línea histórica que dé cuenta de diferentes experiencias escriturarles relacionadas con los periódicos.

  • Siglo XV: Aparecieron los panfletos como forma para dar a conocer victorias militares, festivales, progresos reales y funerales. Luego, la prensa empezó a utilizarse para difundir decretos oficiales, avisos, proclamaciones y, más tarde, para todo tipo de publicidad.
  • Siglo XVI y XVII: El surgimiento de los auténticos periódicos se dio por la demanda de noticias financieras y políticas de actualidad. Holanda y Alemania fueron los países pioneros en inaugurar un servicio regular de noticias, a través de panfletos de publicación quincenal y mensual. Sin embargo, la prensa periódica en Alemania se vio afectada por la censura por parte de los gobiernos, mientras que en Holanda, en este sentido, había mayor tolerancia. Pero fue en Gran Bretaña donde la prensa se desarrolló de un modo espectacular. Allí fue que en 1702 salió a la luz el primer periódico diario, el Dialy Courant. El crecimiento fue tal que el Parlamento inglés se vio obligado a aceptar la publicación de sus debates en 1771 y, en 1787 Edmund Burke fue quien habló de un “cuarto estado”. A fines del siglo XVIII, más precisamente en 1779, se inició la era del periódico dominical, con la aparición de Sunday Monitor y, 12 años más tarde, de Observer. El más grande los periódicos británicos, The Times, fue creado en 1785. Por su parte, Francia con su revolución, liberó a la prensa de los grilletes del sistema de privilegios.
  • Siglo XVIII: En Inglaterra la imprenta se usaba para la impresión de billetes, carteles, direcciones electorales y respuestas de sus candidatos a sus opositores, iniciándose así la “opinión pública”.

El crecimiento del periódico coincidió con la revolución industrial, lo que nos recuerda que fue esencialmente una revolución de las comunicaciones.

2. ¿Cuál fue el significado de los periódicos en la Europa contemporánea de la Revolución Industrial?
Ante la inauguración de lo que se denominó Revolución Industrial (donde hubo una modificación de los modos de producción, provocándose el éxodo de los trabajadores rurales hacia las ciudades industriales y que fue posible gracias a los avances tecnológicos), los periódicos tuvieron un papel clave. Por un lado, fueron útiles para orquestar las aspiraciones de la burguesía que estaba en ascenso y, por otro, fueron la voz organizadora para el proletariado urbano, principalmente en lo que refería al desarrollo de la educación, el progreso científico y el de las urnas, como fue el caso francés. Frente a esto, la actitud de los gobiernos (control a través de la censura) fue crucial en determinar el carácter de la prensa periódica que emergía en los distintos países. El temor a la misma por parte de las autoridades incitó a que se iniciara una larga lucha para garantizar la libertad de prensa. En Francia las pasiones ascendían vertiginosamente según los gobiernos se inclinaban sobre la tolerancia y la represión, y la Revolución de 1830 puede atribuirse a esta causa.
La “Edad de Oro” de la prensa europea se dio en el interregno 1870-1914. La libertad de prensa facilitó la aparición de centenares de cabeceras que se clasifican como prensa de elite.

3. Señale una cronología de cambios tecnológicos ligados con la producción del papel, la impresión y la composición de los periódicos.

Algunos de los cambios tecnológicos más importantes fueron:

  • Siglo XVI: El monopolio francés en la producción de papel se vio afectado con la aparición del “cilindro holandés”.
  • Fines del siglo XVIII: Whatman, fabricante de papel, empezó a abastecer a los impresores de papel vitela de alta calidad y suave textura. Se perfeccionó el rollo de papel continuo, la producción subió y, como el vapor reemplazó la energía hidráulica, la industria fue capaz de abastecer los enormes pedidos de las imprentas.
  • Inicios siglo XIX: Invención de una prensa de hierro, por parte del Conde de Stanhope y del ingenio mecánico Walker, que reemplazó a la de madera que se utilizaba hasta ese momento.
  • 1814: The Times imprimió por primera vez una prensa mecánica a vapor.
  • 1815: se encontró el modo de acoplar dos prensas de modo que el recto y el verso de cada página se pudieran imprimir de una vez.
  • 1829: el francés Jean-Baptiste Genoux sugirió sustituir el yeso del molde-tipo de París por el flexible y no inflamable papel “mache”, siendo Worms y Phillips los primeros en aplicarlo a estereotipos cilíndricos en fabricación.
  • 1845: Nerval fabricó una máquina de fundición de tipos que podía componer desde sus propias matrices hasta una medida de texto específica. Entre 1857 y 1860, esta tecnología se perfeccionó e hizo posible imprimir periódicos en rollos de papel continuo y las máquinas papeleras gigantes fueron acopladas a inmensas prensas rotativas capaces de imprimir, doblar y guillotinar decenas de miles de periódicos enteros cada hora.
  • En Alemania se inició un proceso de producción de pasta de papel mecánica triturando la madera blanca y suave de la pícea. Esto permitió modificar las fuentes de materia prima anterior: los jirones, que eran difíciles de conseguir.
  • Entre 1880 y 1890: se perfeccionó la primera linotipia que justificaba automáticamente las líneas en una pieza.
  • Principios del siglo XX: Apareció la máquina monotipo que producía líneas justificadas formadas por caracteres individuales bajo las instrucciones de una cinta perforada previamente preparada.

4. ¿Cómo se produjo la irrupción de la prensa popular tanto en Europa como en los Estados Unidos?
El avance de la tecnología, la cual posibilitó la disminución en los costos de producción de los periódicos (ejemplo de ello es el lanzamiento de Daily Mail en Gran Bretaña en 1896), como así también la sanción en Francia de una ley que garantizaba la libertad de expresión, habilitaron en Europa el ascenso de la circulación de los periódicos, dando lugar a la prensa popular. Antes de iniciada la Primera Guerra Mundial, las tiradas de los principales periódicos del continente llegaban (y hasta superaban) el millón de ejemplares.
Concretamente, el crecimiento de la prensa de masas Estados Unidos, se dio de una manera aún mucho más fantástica que en el viejo continente. Surgió un estilo de periodismo popular agresivo, orientado hacia los nuevos inmigrantes, con llamativos titulares, con profusión de ilustraciones y el uso de tiras cómicas. Así, rápidamente, las tiradas de diferentes diarios superaron los 20 millones de ejemplares, creciendo luego exponencialmente con el tiempo, llegando a cifras extraordinarias.
Dadas las características geográficas (muy diferentes a la de Gran Bretaña), hacia fines del siglo pasado, los estadounidenses presenciaron la formación de cadenas de periódicos y el crecimiento de la columna de periódicos sindicados que transmitían las palabras de periodistas reconocidos nacionalmente por todo el país. Las nuevas técnicas de telecomunicaciones hicieron posible que cadenas de periódicos locales fueran coordinadas centralmente, incluso hasta lograr una entrada aislada de composición o la transmisión de páginas completas para secciones comunes.

5. ¿Cómo y cuándo se da el proceso de desarrollo de los semanarios y las revistas ilustradas?
Al tiempo en que el periódico estaba en su período de auge, en los primeros 30 años del siglo pasado, tanto la revista ilustrada como así también el semanario, se encontraban en pleno desarrollo. Fueron la litografía en offset y el fotograbado los procedimientos que posibilitaron la reproducción del texto y de ilustraciones, poniendo en jaque a los métodos de la prensa tipográfica que se utilizaban hasta ese momento.
Dichas innovaciones fueron creadas para reunir los requisitos de las revistas impresas en papel glaseado y del enorme aumento en la cantidad de material publicitario, folletos y anuncios, conservando la imagen en el centro de la impresión.
Por otra parte, el tratamiento de la tipografía y la composición y corrección de la prueba por métodos tradicionales de metal caliente, hicieron posible un mayor grado de flexibilidad en el trazado y presentación de la página que con los métodos tipográficos que utilizaban el tipo por un lado y los bloques por otro.

6. Luego de leer el apartado “La imprenta en la era tecnológica”, reflexione acerca del rol de la imprenta en el escenario de estos primeros años del Nuevo Siglo.
La imprenta fue un invento muy significativo pues posibilitó el desarrollo de nuevos modos de conocimiento a través de la popularización de la lectura. A partir de allí, surgieron tecnologías de la información y la comunicación (radio, cine y televisión) que hoy forman parte de nuestra vida cotidiana y que no son escindibles a nuestras experiencias y formas de relacionarnos con los que nos rodean.
Lo que nos presenta el siglo XXI es más complejo aún. Hoy vivimos en una época de cambios permanentes, caracterizada por la aceleración con la que se producen las innovaciones tecnológicas en todos los campos de la vida humana y por el creciente uso de Internet, donde los seres humanos interactúan, conocen y se relacionan entre sí, independientemente de la cercanía física.
Es la interfaz digital y no gráfica la que impera en este tiempo, lo que no significa que ésta última vaya a desaparecer. La prensa escrita está experimentando cambios rotundos: los diarios de papel circulan cada vez menos. Es en este contexto donde se vieron obligados a mutar su forma de existencia para satisfacer a las demandas de su público, eligiendo Internet como el medio idóneo para hacerlo, por ser cada vez más económico, rápido, fácil, de elevado alcance y, además, por permitir una cierta participación de los lectores, pudiendo dejar registrados sus comentarios y opiniones.


Guía de Lectura 1 Crovetto-Rosetti Garro

1. Establezca una línea histórica que dé cuenta de diferentes experiencias escriturarles relacionadas con los periódicos.
Las primeras experiencias de escritura relacionadas a los periódicos aparecieron en el siglo XV, y de ahí en adelante, comenzaron a surgir panfletos con descripciones de victorias militares, festivales, progresos reales y funerales. De forma progresiva la imprenta empezó a utilizarse para decretos oficiales, proclamaciones y avisos. Más tarde, se utilizaría cada vez más para todo tipo de publicidad. En la Inglaterra del siglo XVIII, pequeños impresores producían billetes, carteles, direcciones electorales y respuestas de candidatos a sus oponentes. Vemos aquí el comienzo de la “opinión pública”.

Algunos de los productos de la prensa tendían naturalmente a ser publicaciones periódicas, como almanaques y calendarios. Estos se hicieron cada vez más numerosos en el siglo XVII y, especialmente, en el XVIII. Alrededor de 1770 estas publicaciones fueron añadiendo noticias, desde sucesos políticos hasta predicciones astrológicas, mientras que los anuarios especializados también proliferaban. Al mismo tiempo, la demanda de noticias financieras y políticas de actualidad, de parte de un público importante, llevó al surgimiento de los auténticos periódicos.
A principios del siglo XVII, Holanda y Alemania inauguran un servicio regular de noticias, donde se editaban varios panfletos de noticias quincenales y semanales.

El primer periódico diario del mundo lo produjo Londres y fue el Daily Courant que data de 1702. Allí también nació el Gentlenman’s Magazine publicado por primera vez en 1731. Con esta abundante producción las tiradas de prensa se multiplicaron por ocho.
El Sunday Monitor en (1779) y el Obsesrver en (1791) inauguraron la era del periódico dominical. En 1785, The Times, el periódico británico más grande por ese entonces, fue creado por John Walter para alcanzar una circulación de 10.000 ejemplares hacia 1820; 40.000 hacia 1850 y más de 60.000 tras la Guerra de Crimea.
Al mismo tiempo, en Francia, la revolución liberó a la prensa de los grilletes del sistema de privilegio. “La comunicación libre del pensamiento y la opinión es uno de los más preciados derechos del hombre. Por lo tanto, cada ciudadano puede hablar, escribir o imprimir libremente excepto en los casos que la ley lo impida”, declaraba el artículo XIX de los Derechos del Hombre.
El crecimiento del periódico, haciéndose manifiesto primero en Gran Bretaña, coincidió con la Revolución Industrial, lo que nos recuerda que fue esencialmente una revolución de las comunicaciones.


2. ¿Cuál fue el significado de los periódicos en la Europa contemporánea de la Revolución Industrial?
La Revolución industrial es un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del
siglo XVIII y principios del XIX, en el que el Reino Unido en primer lugar, y el resto de la Europa continental después, sufren el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la historia de la humanidad. En la segunda mitad del siglo XVIII se inicia en Inglaterra una profunda transformación de las estructuras económicas y sociales que sirven de base a lo que en el siglo XIX fue la Revolución Industrial.
En el caso del periódico, surgió como una fuente indispensable de noticias rápidas y regulares en el momento en que el tren, el barco a vapor, la hélice, el telégrafo óptico y después eléctrico estaban haciendo su aparición en un proceso que significó la aceleración de la historia. De hecho, la actitud de los gobiernos fue crucial en determinar el carácter de la prensa periódica que emergía en los distintos países (como por ejemplo, el control mediante la censura).
Pero fue en Gran Bretaña donde realmente tuvo lugar un desarrollo espectacular. Los órganos más brillantes eran a menudo los más efímeros, pero eran editados por ingenios satíricos como Defoe, Addison y Steele, cuyos destacados artículos en el Tatler (1709) y el Spectator (1711) les otorgaron un poderoso dominio sobre la opinión pública.
Profundos cambios operaron en la Europa contemporánea a la Revolución Industrial. Lo que tenemos que recordar es que fue esencialmente una revolución en las comunicaciones.
En este período la fabricación se hizo cada vez más importante y los trabajadores agrícolas emigraron a las ciudades. El papel del periódico creció, ya que sirvió, por un lado para orquestar las aspiraciones de la burguesía ascendente, y por otro jugó un papel vital como voz organizadora para el proletariado urbano desarraigado y pobre, de modo que muchas de sus esperanzas residían en la dirección que iba a tomar el desarrollo de la educación (la alfabetización), el progreso científico y, por lo menos en Francia, las urnas. De aquí el miedo a la prensa de parte de las autoridades y la larga lucha por la libertad de prensa. En Francia las pasiones ascendían vertiginosamente según los gobiernos se inclinaban sobre la tolerancia y la represión, y la Revolución de 1830 puede atribuirse a esta causa.
De 1870 a 1914 es la "Edad de Oro" de la prensa europea. La libertad de prensa facilita la aparición de centenares de cabeceras que se clasifican como prensa de élite.


3. Señale una cronología de cambios tecnológicos ligados con la producción del papel, la impresión y la composición de los periódicos.
La Revolución Industrial proporcionó tecnología esencial que permitió aumentar la velocidad y calidad en la impresión de los periódicos, gracias a una considerable mejora en la fabricación de sus insumos. Algunos de los cambios tecnológicos más importantes fueron:
Siglo XVI: Aparición del “cilindro holandés” que acabó con el monopolio francés de la producción de papel.
Fines del siglo XVIII: Whatman, fabricante de papel, empezó a abastecer a los impresores de papel vitela de alta calidad y suave textura. Se perfeccionó el rollo de papel continuo, la producción subió y, como el vapor reemplazó la energía hidráulica, la industria fue capaz de abastecer los enormes pedidos de las imprentas.
Inicios siglo XIX: El Conde de Stanhope junto al ingeniero mecánico Walker, inventaron una prensa de hierro que reemplazó a la de madera que se utilizaba hasta entonces.
En 1814, The Times imprimió por primera vez una prensa mecánica a vapor.
En 1815, se encontró el modo de acoplar dos prensas de modo que el recto y el verso de cada página se pudieran imprimir de una vez.
En 1829, el francés Jean-Baptiste Genoux sugirió sustituir el yeso del molde-tipo de París por el flexible y no inflamable papel “mache”. Worms y Phillips tuvieron la idea de aplicarlo a estereotipos cilíndricos en fabricación.
En 1845, Nerval fabricó una máquina de fundición de tipos que podía componer desde sus propias matrices hasta una medida de texto específica.
Mediados del siglo XIX: Entre 1857 y 1860, la tecnología antes mencionada se perfeccionó e hizo posible imprimir periódicos en rollos de papel continuo y las máquinas papeleras gigantes fueron acopladas a inmensas prensas rotativas capaces de imprimir, doblar y guillotinar decenas de miles de periódicos enteros cada hora.
En Alemania se inició un proceso de producción de pasta de papel mecánica triturando la madera blanca y suave de la pícea. Esto permitió modificar las fuentes de materia prima anterior: los jirones, que eran difíciles de conseguir.
Entre 1880 y 1890 se perfeccionó la primera linotipia que justificaba automáticamente las líneas en una pieza.
Principios del siglo XX: Apareció la máquina monotipo que producía líneas justificadas formadas por caracteres individuales bajo las instrucciones de una cinta perforada previamente preparada.


4. ¿Cómo se produjo la irrupción de la prensa popular tanto en Europa como en los Estados Unidos?
Poco a poco se fue ensamblando la tecnología necesaria para hacer posible lo que fue llamado periodismo de masas. En Inglaterra, la prensa de un penique dio paso a la prensa de medio penique con el lanzamiento del Daily Mail en 1896, y hacia 1914 la circulación de varios diarios británicos se acercaba a la cifra de 1 millón. En Francia una ley aseguró la libertad de prensa en 1881. De este modo, las tiradas continuaron subiendo y en vísperas de la Primera Guerra Mundial había cuatro periódicos matutinos con más 1 millón de lectores cada uno.
El crecimiento de la prensa en los Estado Unidos no tiene comparación. Allí surgió un estilo de periodismo popular agresivo con llamativos titulares, con abundantes ilustraciones y utilizando tiras cómicas. Se dirigía con mucha habilidad a la cultura de los millones de nuevos inmigrantes.
Hacia el fin del siglo XX, los estadounidenses presenciaron la formación de cadenas de periódicos y el crecimiento de la columna de periódicos sindicados que transmitía las palabras de periodistas reconocidos nacionalmente por todo el país. Las nuevas técnicas de telecomunicaciones hicieron posible que cadenas de periódicos locales fueran coordinadas centralmente incluso hasta lograr una entrada aislada de composición o la transmisión de páginas completas para secciones comunes.


5. ¿Cómo y cuándo se da el proceso de desarrollo de los semanarios y las revistas ilustradas?
Mientras que el periódico estaba en su apogeo durante los primeros 30 años del siglo XX, el semanario y la revista ilustrada le seguían los pasos al encontrarse en pleno desarrollo. Este suceso coincidió con el surgimiento de 2 nuevos procedimientos para la reproducción del texto y de las ilustraciones: la litografía en offset y el fotograbado.
Las mismas, fueron creadas para reunir los requisitos de las revistas impresas en papel glaseado y del enorme aumento en al cantidad de material publicitario, folletos y anuncios, conservando la imagen en el centro de la impresión.
El tratamiento de la tipografía y la composición y corrección de la prueba por métodos tradicionales de metal caliente, hicieron posible un mayor grado de flexibilidad en el trazado y presentación de la página que con los métodos tipográficos que utilizaban el tipo por un lado y los bloques por otra.


6. Luego de leer el apartado “La imprenta en la era tecnológica”, reflexiones acerca del rol de la imprenta en el escenario de estos primeros años del Nuevo Siglo.
Estamos viviendo en la era digital. Los parámetros tanto de lectura como de escritura han cambiado y lo siguen haciendo. Apareció la categoría de periodista digital, o periodista ciudadano, que escribe en su blog o, el más afortunado, posee un dominio en la web. Prácticamente ya no existe diario o periódico que no tenga su versión digital. Para algunos especialistas, las nuevas generaciones de jóvenes no poseen los mismos hábitos de lecturas que las anteriores, aunque esto sigue en discusión.
El papel de la imprenta en nuestros días es ambiguo. Por un lado, tenemos la tecnología que nos ayuda a que la impresión de un libro, diario o revista, no pase por tantas correcciones como antes (por ejemplo, la computadora corrige errores de ortografía). La encuadernación hace tiempo que dejó de ser un proceso tedioso y manual; con la tecnología de estos días podemos hacer tiradas más numerosas y de mejor calidad a un costo mucho más bajo que años atrás. Pero por otro lado, tenemos también la tecnología de la fotocopiadora, que si bien hace accesible el material a un mayor número de personas a un costo menor, le juega en contra a la imprenta. Internet, como mencionamos más arriba, también juega un lugar crucial en el modo de acceder a la información.
En otros tiempos, la imprenta significó un invento de gran importancia ya que modificó los modos de distribución y presentación, en las que se desarrollaron nuevas técnicas y experiencias de lectura. Además dio pie a la evolución de numerosísimas tecnologías de la información y la comunicación que forman parte de nuestra vida cotidiana, lo que modificó nuestra experiencia y relaciones sociales acelerando tiempos y acortando distancias. Pero hoy, estos cambios se están dando de una forma mucho más acelerada.
La lectura de Henri-Jean Martín, nos desafía a repensar los avances tecnológicos que muchas veces se dan y pasan por delante nuestro como cosas normales y cotidianas, sin detenemos a reflexionar sobre los cambios que éstos producen en nuestra vida, cultura, valores y formas de ver la realidad.