PERIÓDICO PAUSA


Nombre de la publicación

El periódico se pensó en el verano de 2008 y, originalmente, se iba a llamar Crítica, nombre del cual tuvieron que desistir por la aparición de Crítica de la Argentina el 2 de marzo del año pasado. Entonces recibió el nombre de Pausa porque, a quienes lo hacen, les interesaba revalorizar la “pausa” para la lectura. En un comienzo fue una publicación semanal, pero desde su edición número 32 pasa a ser quincenal.

Fecha de su fundación

Viernes 16 de mayo de 2008, fecha en que apareció la primera edición.
Domicilio de la redacción
Tuvieron una redacción unificada en Pasaje Galisteo 3140 (detrás del Parque Garay) pero desde este año trabaja cada uno desde su casa, vía Internet. A partir de su edición número 26, el domicilio que aparece para correo y publicidad es Pasaje Zamaro 3155 3º A.

Ciudad

Santa Fe de la Vera Cruz.

Teléfonos

0342 154 344 277 – 0342 4559035 (celular y teléfono del director del periódico, Ezequiel Nieva). Desde la edición número 32 hasta la fecha, el teléfono se modifica: 0342 4120261.

Dirección electrónica

pausadigital@gmail.com

Página Web

Poseen blog: www.periodicopausa.blogspot.com


Grupo fundador (reseñe datos referidos a quienes participaron del acontecimiento y toda información que sirva para conocer los antecedentes profesionales de los pioneros)

  • Ezequiel Nieva: Director y propietario de la publicación. Durante dos años y medio, junto a Juan Pascual, dirigió la revista mensual Voces, la cual circuló por la ciudad entre los años 1999 y 2006. Además, fue colaborador de Sin Mordaza, Notife, diario UNO y de diversas corresponsalías.
  • Alan Valsangiacomo: Hasta 2008 se encargaba de la parte de distribución del periódico y, actualmente, se dedica sólo a la sección Cocoliche (humor).
  • Marcela Perticarari: Estudiante de la carrera de Comunicación Social en la FCE, UNER. Redactora fija de la publicación. También colabora en la revista Sin Mordaza.
  • Sergio Ferreyra: Egresado del Instituto Superior número 12. Redactor fijo de la publicación. También es “movilero” de LT10.
  • Juan Pascual: Graduado y docente de la carrera de Comunicación Social de la Facultad de Ciencias de la Educación (UNER). Además de escribir notas de opinión, realiza diversas tareas, como la corrección y edición general. Asimismo, colabora en la parte de comercialización y distribución del periódico.
  • Pilar Guala: Trabaja en Radio Nacional.
  • Victoria Vázquez: Fotógrafa.
  • José Almeida: Fotógrafo.
  • Estefanía Rotman: Fotógrafa.

Además del grupo fundador, que hoy se mantiene, el periódico ha tenido y tiene muchos colaboradores como: Ana Laura Fertonani, Gastón Chansard, Fernando Arredondo, Claudio Chiuchquievich, Ana Fiol, Gerardo Moyano, Gabriela Redero, Alejandro David, Pablo Ayala, Mauro Epelbaum, Emanuel Muiños, Marina Ramayo, Paula Silber, Héctor Bruschini, entre otros.



LA EMPRESA PERIODÍSTICA HOY

Fecha de su fundación
Viernes 16 de mayo de 2008, en conjunto con el periódico Pausa.

Razón Social
Bajo el Fresno Producciones[1]

Domicilio Legal
Pasaje Zamaro 3155 3º A

Ciudad
Santa Fe de la Vera Cruz

Teléfonos
0342 154 344 277 - 0342 4120261

Dirección electrónica
pausadigital@gmail.com

Blog
www.periodicopausa.blogspot.com

Tipo de Sociedad
En este momento no es una sociedad, sino propiedad de Ezequiel Nieva. La productora, a la fecha, sólo realiza Pausa pero pretende expandirse con otros emprendimientos, que no han sido detallados.

Fundación
Viernes 16 de mayo de 2008, en conjunto con Pausa.

Propietarios o principales integrantes de la Empresa Periodística
El propietario de Bajo el Fresno Producciones es el director de Pausa, Ezequiel Nieva.

¿Esta Empresa Periodística pertenece a un Multimedio y/o Megaempresa? (En caso de ser así presente la mayor cantidad posible de información que describa las características de ese grupo)
Bajo el Fresno no pertenece a un Multimedio y/o Megaempresa sino que se trata de una productora que se inició con el periódico Pausa y que depende de sí misma para su subsistencia.
Organigrama de la publicación estudiada
El organigrama del Periódico Pausa podría dividirse en tres áreas: Redacción, Distribución y Comercialización, y Publicidad. Sin embargo, la organización es bastante horizontal, siendo Ezequiel Nieva la figura principal.
En lo que respecta al área de Redacción, podría destacarse a Juan Pascual quien, además de escribir, es el encargado de la corrección y edición general.
En relación al sector de Distribución y Comercialización, éste se está desarrollando favorablemente. La publicación se vende en kioscos de diarios y revistas, principalmente de la zona centro de la ciudad. Asimismo, cuenta con suscriptores. El reparto sobrante se distribuye de forma gratuita en lugares que publicitan en dicho medio.
Sin embargo, hay que mencionar que de hacer 2000 ejemplares, pasaron a 1000. “La distribución es algo relativo porque hay números que se venden todos y otros que no se vende nada. Pero, al fin y al cabo, el periódico termina llegando siempre. Los números que sobran después los repartimos en promociones, le buscamos la vuelta, más que nada por nuestros anunciantes”, sostuvo Pascual al respecto.
En lo que refiere al área de Publicidad, desde la aparición del periódico, todos se ocuparon para conseguirla. A la fecha, no hay nadie que haya sido designado para tal sector. Incluso, los teléfonos que publica Pausa para obtener un espacio publicitario, son los del propietario del medio, Ezequiel Nieva.

Identikit de la publicación estudiada
Publicación de 16 páginas, formato tabloide.

Sobre la impresión de la publicación
Quienes hacen Pausa no son dueños de los medios de producción, lo que es fundamental para sostenerse. Hasta el último número (43), imprimían en El Litoral (imprenta que es propiedad del Grupo Clarín). Al respecto, escribieron en su blog:

“Queridos/as amigos/as, suscriptores/as y lectores/as de PAUSA:
Queremos comunicarles que por inconvenientes de imprenta, ajenos a nuestra redacción, tuvimos que posponer el número 44 de PAUSA, previsto inicialmente para hoy [4 de septiembre].
El próximo viernes 11 de septiembre PAUSA estará de nuevo en la calle y, a partir de allí, retornaremos a la frecuencia habitual: cada quince días.
Les pedimos disculpas por los inconvenientes y agradecemos su comprensión.”
[2]

A partir del próximo número, el periódico va a ser impreso en la ciudad de Rosario.
La decisión de haber modificado el lugar de impresión, según Juan Pascual, “está bueno, porque imprimir en El Litoral te produce un tipo de dependencia por ser un potencial competidor. El cambio no tiene que ver tanto con una cuestión de costos sino con una de escala. La imprenta que compró Clarín, y que El Litoral usufructúa, requiere un cambio de formato y un tamaño de tirada que a nosotros no nos conviene. El tiempo de puesta a punto de la máquina tiene un costo que es superior a lo que nosotros le podemos pagar por la cantidad de ejemplares que hacemos”.

Secciones permanentes
Noticiero, Asuntos Públicos, Ocio y Cultura, Sociedad, Deportes y Cocoliche (en ese orden).
Las secciones de las páginas 15 y 16 varían a los largo de las publicaciones (en un principio Cocoliche y Aguafuertes; o Cocoliche y Polaroid; en las últimas ediciones aparecen De Viaje y Cocoliche).
Nos gustaría destacar cómo el propio medio se definió en su edición aniversario:
“Este panorama sería incompleto si no destacáramos la búsqueda de un modo distinto –ya que decir “original” es harto pretencioso– para el tratamiento de aquellas secciones que en los medios tradicionales son consideradas blandas: el tiempo libre, la cultura, los deportes, las crónicas de viajes. Ahí los textos de Gerardo Moyano. Textos que narran, camuflada entre sus peripecias por el ancho y ajeno mundo, una historia que es siempre la misma: las desigualdades latentes y los pequeños y heroicos esfuerzos en pos de una integración que los teóricos de la aldea global daban por descontada y que, cada día que pasa, se nos presenta como más difícil de alcanzar.
Ahí también los textos de Gastón Chansard en la sección de Deportes, su rescate de esas historias mínimas que pueden ser contadas como una odisea –y viceversa–, la demostración de que hay todavía muchas cosas por las cuales asombrarse más allá del fulgor que desprenden las pantallas de TyC. Y también el espacio que dedicamos a Ocio y Cultura –una de las más importantes del periódico– y la apuesta de contar con redactores especializados en su materia: toda una rara avis en tiempos de flexibilización a la McDonald’s, en tiempos de repetición mecánica y de periodistas que posan –o que trabajan– de todólogos.
Hasta ahí, pura seriedad –lo mismo pensamos mientras armábamos este proyecto–, por eso la sección que para muchos es la estrella del periódico: Cocoliche. Porque no quisimos rehusar del humor en ninguna de sus variantes; todo lo contrario: quisimos hacer una jugada fuerte a favor de un formato y de un lenguaje que en los últimos tiempos viene perdiendo peso específico en los medios más grandes, y también en los chicos. Y por eso la cruza ecléctica, heterodoxa y casi bizarra de estilos que representan las viñetas de los maestros Montt y Boligan y los cuadritos de nuestro vecino paranaense Maxi Sanguinetti, que también es un maestro –él se presenta como docente y no sólo como humorista.
Y un párrafo aparte para la misma sección: los textos de Adrián Brecha y los de su alter ego Alan Valsangiácomo. El juego y el cruce con los lectores que se da en cada edición a través de las Preguntas Pausa. Una demostración cabal, hecha aquí, ahora y en las mismas condiciones de producción que el resto del periódico –esto es: contra reloj y sin echar mano a otros recursos que el talento o la inventiva– de que es posible escribir humor, no sólo actuarlo o dibujarlo”.
[3]

Fotografías
Predominio de fotografías e ilustraciones a color. La publicación cuenta con sus propios fotógrafos, son escasas las veces en que recurren a imágenes ajenas.

Sobre la portada
En los títulos de tapa hay un predominio de los colores verde y azul, y de la tipografía palo seco.
Pausa es una publicación en la que se destaca la utilización del color tanto en fotografías, imágenes, títulos, caricaturas y publicidades, entre otras cosas.

Sobre los anunciantes
Los principales anunciantes son los gobiernos provincial y municipal, como así también la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe y el Concejo Municipal de Santa Fe. Le siguen algunos partidos políticos, como el Frente Progresista, Cívico y Social y Proyecto Sur. También tienen su espacio la Universidad Nacional del Litoral, el INADI, ATE y las publicidades privadas (de estudios jurídicos y otros profesionales, de bares, de negocios vinculados a la venta de instrumentos musicales y de indumentaria realizada por diseñadores independientes, entre otros).

Sobre las fuentes
En relación a las fuentes que utiliza Pausa, todo el material es obtenido a partir de las investigaciones que realizan los periodistas del medio. En este sentido, como ellos mismos se definen: “Contrarreloj y sin echar mano a otros recursos que el talento o la inventiva”[4].


[1] Dicho nombre surgió estando sentados Juan Pascual, entre otros, bajo el fresno que hay en la casa de Ezequiel Nieva.
[2] Fuente: http://www.periodicopausa.blogspot.com
[3] NIEVA, Ezequiel (2009). “Un año no es nada”, en Pausa. Año 2, número 37, pág.11. Viernes 29 de mayo de 2009.
[4] Op. Cit.

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