CNN EN ESPAÑOL VS. TELESUR


INTRODUCCIÓN
En el siguiente trabajo nos proponemos realizar una breve contextualización del surgimiento de las cadenas televisivas CNN en Español y TeleSUR. Tenemos también como objetivo analizar y diferenciar de manera comparativa la conformación de ambos medios, teniendo en cuenta qué países participan en la organización de cada uno, qué apoyo económico reciben, qué tipo de sociedad conforman, qué actores económicos intervienen y qué fines persiguen. Por otra parte, nos abocaremos a indagar en el contenido que ambas emisoras presentan, centrándonos en el modo en que construyen las noticias, desde qué perspectiva lo hacen, a quiénes se les da voz y a quiénes no.
Para hacer más explícito el enfoque que pretendemos abordar, tomaremos como ejemplo la forma en que ambos canales cubrieron un hecho acontecido recientemente, como lo fue la destitución Manuel Zelaya, presidente de Honduras.


SURGIMIENTO DE AMBAS CADENAS
CNN en Español es una cadena televisiva comercial de noticias relativamente nueva. Se trata de la versión hispanoparlante de CNN. Este canal de televisión fue creado en marzo de 1997, es operado por Time Warner y dirigido a Latinoamérica, España y Guinea Ecuatorial y al público hablante del español en Estados Unidos. Posee estudios en Atlanta, Georgia (EEUU) y en la ciudad de México (México) y transmite noticias las 24 hs. Brinda reportajes de los principales acontecimientos mundiales, cobertura en vivo complementada con análisis, noticias internacionales del mundo empresarial y financiero, deportes y notas de interés.
Según sostiene la cadena, su programación incluye los últimos acontecimientos económicos, temas vitales con información útil para el diario vivir, desde el cuidado de la salud, los retos de una familia feliz y los mejores destinos turísticos para visitar hasta el ritmo del cambiante mundo de la tecnología, como así también información sobre los deportes, moda, cine, música y noticias de interés general.
TeleSUR es una cadena de televisión pan-latinoamericana que comenzó a emitir el 24 de julio de 2005 y que tiene su sede en Caracas, Venezuela. Transmite en señal abierta y por satélite, y fue creada con el objetivo de ofrecer información para promover la integración de América Latina como así también para contraponer una visión distinta a la ofrecida por las grandes cadenas internacionales como CNN o la BBC.
La Nueva Televisora del Sur, según se define ella misma, es una empresa multiestatal, creada por el apoyo de seis países: Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela. Más tarde, también pasaron a formar parte del grupo de países auspiciadores Uruguay y Paraguay.
Según la misma empresa, la política editorial tiene como fin contribuir con el proceso de integración de los pueblos latinoamericanos, basándose en la presentación de información contextualizada y balanceada. Como ellos mismos afirman, la meta es ayudar a formar ciudadanos críticos, informados y participativos dentro de la sociedad.
El contenido del canal se establece según las disposiciones de su Concejo de Administración, con la colaboración de un Concejo Consultivo conformado por intelectuales latinoamericanos e internacionales de renombre. Es importante destacar también que la cadena no emite publicidad comercial.
En cuanto a la programación, TeleSUR expresa que ofrece al televidente una programación rica en contenido informativo, a través de noticieros, documentales, programas de opinión y análisis, que son producidos en distintos países de Latinoamérica, y conforman una pantalla plural que retrata el acontecer y aborda los desafíos que enfrenta la región.


LA CONSTRUCCIÓN DE LA NOTICIA
Observando la transmisión de ambos canales, podemos apreciar que en el caso de CNN en Español, los conductores y movileros se ven obligados a desarraigarse de su dialecto y expresiones características de sus países de origen, ya que deben adoptar un lenguaje neutro para transmitir las noticias.
Por otra parte, pareciera que los periodistas se ven obligados a respetar una cierta estructura, a la cual se limitan estrictamente, perdiendo prácticamente todos sus rasgos de naturalidad.
En cuanto al tratamiento de la noticia en sí, percibimos que abundan en cantidad pero la profundización en los diferentes temas es escasa, lo que se refleja en los breves informes que, en general no duran más de un minuto.
En CNN en Español se muestran noticias de todo el mundo pero notamos que son muy pocas las que refieren a Latinoamérica, como ser aquellos acontecimientos referidos a las costumbres, problemas sociales de la región, hechos cotidianos, etc. Entendemos que esto se produce porque es Estados Unidos quien establece los lineamientos periodísticos a seguir, acordes a sus intereses y políticas de Estado.
Con respecto a TeleSUR, podemos afirmar que esta cadena televisiva tiene una fuerte impronta latinoamericana, tanto en el tratado de sus noticias como en la organización del medio en general. Por empezar, cada periodista mantiene su dialecto de origen y son más espontáneos a la hora de expresarse.
Tras ver la producción que contienen los noticieros, como toda la programación de TeleSUR, podemos dar cuenta claramente de que nos encontramos frente a una nueva forma de hacer periodismo. Una pantalla que da lugar a la multiplicidad de voces, de miradas. La realidad latinoamericana plasmada desde un lugar que poco acostumbran otros medios periodísticos.
Esta empresa multiestatal refleja lo que sucede en el Caribe y en toda Latinoamérica, dando visibilidad a hechos que son filtrados por los canales y empresas comerciales.
Contrariamente a CNN en Español, TeleSUR se ocupa de los hechos más cotidianos que tienen lugar en la región. Su interés está en el ciudadano, en la fábrica, la escuela, el barrio, la calle, pero no sólo cuando haya protesta, sino en cada expresión de sus vidas.
TeleSUR demuestra un mayor procesamiento de la información, una profundización más exhaustiva de las temáticas, lo que demuestra el trabajo de investigación que se realiza a la hora de informar. Esto se refleja en la extensión de los informes, en los recursos que se utilizan, como ser la presencia de diversas entrevistas con los actores que intervienen en el hecho. TeleSUR, quien establece su propia agenda mediática, realiza seguimiento de los hechos, narra la evolución de las historias y el desarrollo de los conflictos.
Asimismo existen sectores que sostienen que este canal no es pluralista sino una extensión de la ideología chavista. Esto se puede comprobar con la cantidad de noticias que TeleSUR expone referidas al gobierno de Hugo Chávez y las acciones que éste lleva adelante. También esto puede ser explicitado en los discursos del presidente venezolano que se transmiten y tienen una duración de varias horas ininterrumpidas, por lo cual esta cadena televisiva está funcionando como un canal gubernamental más que como un medio que apunta a la integración latinoamericana.


UN ACONTECIMIENTO, DOS MIRADAS
Tomando en cuenta los materiales audiovisuales que están disponibles en la web, referidos a los sucesos políticos que acaecieron en Honduras a fines de Junio de este año, podemos ver que se realizaron dos construcciones del hecho diferentes en cada medio que analizamos.
CNN en Español le dedicó mayor tiempo, espacio y benevolencia a Roberto Micheletti y sus seguidores, mientras que el trato hacia el presidente depuesto Manuel Zelaya fue más hostil, hasta el punto de que el mismo Zelaya, durante una entrevista telefónica, preguntó a una periodista por qué CNN apoyaba su destitución.
En el caso de TeleSUR, podemos comentar como un hecho relevante la censura a la que los periodistas del medio se vieron sometidos, ya que los militares armados de Honduras incautaron los equipos para impedir que siguieran transmitiendo los hechos e informando las acciones represivas contra los periodistas y población en general.
Una clara diferencia se presenta en la forma en que ambas cadenas televisivas denominaron al hecho. TeleSUR habló de “golpe de Estado”, mientras que CNN lo llamó “sucesión forzada”.


CONCLUSIÓN
Más allá de estar a favor o en contra de una cadena televisiva u otra, somos conscientes de que la construcción de las noticias siempre conlleva en sí misma una fuerte carga ideológica, un modo de ver la realidad y de transmitirla.
Sería sumamente ingenuo pensar que existe un periodismo objetivo que puede narrar los hechos de manera neutral, ya que detrás de cualquier medio de comunicación siempre están en juego distintos intereses, sean estos económicos o políticos.
Tanto TeleSUR como CNN persiguen objetivos y fines que apuntan a beneficios particulares, por lo cual no podemos emitir juicios de valor por uno u otro, sino más bien insistir en mantener una mirada crítica frente a cualquier medio. Nuestras concepciones también están atravesadas por la ideología, lo que nos conduce siempre a simpatizar u optar por un medio que se adecua mejor a nuestras necesidades y que nos hace sentir mejor identificados y reflejados socialmente.


1 comentarios:

Tyui dijo...

LINDO ARTICULO, ME GUSTO LA CONCLUSIÓN...

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